Entrar Registrar

Entrar en tu cuenta

Usuario *
Contraseña *
Recuérdame

Crear una cuenta

Los marcados con asterisco (*) son campos obligatorios.
Nombre *
Código InformaciónIntroduciremos el código que viene dentro del producto Memobook EJ:"MMM123456"
Código Memobook
Usuario *
Contraseña *
Verificar contraseña *
Email *
Verificar email *
Banner derecha Memobook
Memobook Subscripción Memobook
Escrito por  2020-01-19

¿Cáncer y Alzheimer dos enfermedades opuestas?

Actualmente se están realizando nuevas investigaciones para estudiar  la posibilidad, que personas mayores que sufren de problemas de memoria y demencias pueden tener un riesgo menor de desarrollar un cáncer que las personas mayores que no tienen estos problemas.

En 2013, el “Medical News Today” informó sobre un estudio realizado por investigadores italianos, que encontraron que los pacientes con Alzheimer tenían la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer y que los pacientes de cáncer eran 35% menos propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio anterior, realizado en 2009 sobre una población de 3.020 personas mayores de 65 años informó,  que la enfermedad de Alzheimer y el cáncer son tienen una probabilidad muy baja de simultanearse.

"En personas mayores de 65 y de raza blanca, las enfermedad de Alzheimer (EA) se asoció con un menor riesgo de cáncer, y un historial de cáncer se asocia con un menor riesgo de EA, " conclusión a la que llegaron los autores de ese estudio.
Otras enfermedades neurodegenerativas también parecen tener un menor riesgo de desarrollar cáncer. En el estudio se detectó que personas con esclerosis múltiple no sólo eran menos propensas a desarrollar cáncer, sino que en el caso del cáncer de colón particularmente la probabilidad era muy baja.

Pero ¿por qué el cáncer y el Alzheimer parecen tener esta asociación inversa? ¿Una enfermedad protege de la otra? ¿O es que los síntomas de una enfermedad enmascararán el otro?

"Los estudios han demostrado que las personas con enfermedad de Alzheimer son menos propensas a desarrollar cáncer, pero no sabemos la razón de ese vínculo, " dice el Dr. Julián Benito - León, autor del nuevo estudio del Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid, España.

Investigacion_alzheimer_cancer


¿Qué resultados se han obtenido en este nuevo estudio?

El grupo que tuvo una reducción más rápida en sus capacidades de memoria y pensamiento se demostró que eran un 30% menos propensos a morir de cáncer.

En el estudio del Dr. Benito - León, que se publica en la revista “Neurology”, 2.627 personas mayores de 65 realizaron pruebas para evaluar sus habilidades de memoria y pensamiento. Los participantes repitieron las pruebas 3 años más tarde y estuvieron en observación durante un promedio de 13 años.

Los participantes del estudio fueron divididos en tres grupos por los investigadores:
 
  1. Aquellos cuyas puntuaciones en los test, están disminuyendo rápidamente.
  2. Aquellos cuyas puntuaciones iban mejorado.
  3. Los que están en el promedio.

Durante los 13 años, 1.003 participantes murieron. De estas muertes, 34 % se encontraban en el primer grupo y el 66% estaban en los otros dos grupos.De las muertes en el grupo primero, 21 % se debieron a cáncer, en comparación con el 29 % de las muertes en los otros grupos.

El equipo del Dr. Benito - León realizo un ajuste en sus resultados atendiendo a factores como el tabaquismo, la diabetes y las enfermedades del corazón, y se encontró que los pacientes en el grupo de más rápido descenso aún estaban 30% menos de probabilidades de morir de cáncer.
Aunque este nuevo estudio se suma al creciente número de investigaciones sobre la peculiar relación entre el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, una vez más, los resultados no son concluyentes.

"Necesitamos entender mejor la relación entre una enfermedad que causa la muerte celular anormal y que causa un crecimiento anormal de las células", dice el Dr. Benito - León. "Con el creciente número de personas que padecen demencia y cáncer, la comprensión de esta asociación podría ayudar a entender y tratar ambas enfermedades mejor. "

social

share on facebook share on linkedin share on pinterest share on youtube share on twitter share on tumblr
Inicia sesión para enviar comentarios
memobook
Si estas interesado en adquirir tu Memobook + Subscripción (3 meses),
¡aquí puedes!
memobook
Si estas interesado en adquirir tu Subscripción Memobook,
¡aquí puedes!

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.para brindarle un mejor servicio.
Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más.Acepto