Entrar Registrar

Entrar en tu cuenta

Usuario *
Contraseña *
Recuérdame

Crear una cuenta

Los marcados con asterisco (*) son campos obligatorios.
Nombre *
Código InformaciónIntroduciremos el código que viene dentro del producto Memobook EJ:"MMM123456"
Código Memobook
Usuario *
Contraseña *
Verificar contraseña *
Email *
Verificar email *
Banner derecha Memobook
Memobook Subscripción Memobook
Escrito por  2019-06-18

Nuevos avances en el conocimiento del proceso de aprendizaje

A lo largo de nuestras vidas, nuestros cerebros se adaptan a lo que aprenden y memorizan. El cerebro está formado por complejas redes de neuronas y sinapsis que se vuelven a configurar constantemente. Sin embargo, con el fin de aprender, las conexiones deben ser estabilizadas y establecer un camino hacia lo aprendido. Un equipo de investigadores ha descubierto ahora un nuevo mecanismo celular que ayuda a comprender este proceso.
 
Un equipo de la Universidad de Ginebra (UNIGE) descubrió un nuevo mecanismo celular implicado en la estabilización a largo plazo de las conexiones neuronales, en el que las células no neuronales, llamadas “astrocitos”, desempeñan un papel no identificado hasta ahora. Estos resultados, publicados en la revista “Current Biology”, darán lugar a una mejor comprensión de las enfermedades neurodegenerativas y del neurodesarrollo.
 
Las sinapsis excitadoras del sistema nervioso central - puntos de contacto entre las neuronas que les permiten transmitir señales - son estructuras altamente dinámicas, que se están formando de manera continua y se disuelven. Están rodeados por células no neuronales o células “gliales”, las cuales incluyen los astrocitos. Estas células forman estructuras complejas alrededor de las sinapsis, y juegan un papel en la transmisión de información cerebral que era ampliamente desconocido antes.
 

Plasticidad y Estabilidad

 
Mediante el aumento de la actividad neuronal a través de la estimulación de los bigotes de ratones adultos, los científicos fueron capaces de observar, tanto en la corteza somatosensorial y el hipocampo, que este aumento de la actividad neuronal provoca un aumento de los movimientos astrocitos alrededor de las sinapsis. Las sinapsis, rodeadas por los astrocitos, re-organizan su arquitectura, protegiendo y aumenta su longevidad. El equipo de investigadores dirigido por Dominique Muller, profesor en el Departamento de Neurociencias Fundamental de la Facultad de Medicina de la UNIGE, desarrolló nuevas técnicas que les permitieron específicamente "tener el control" de las diferentes estructuras sinápticas, permitiendo mostrar que el fenómeno tuvo lugar exclusivamente en las conexiones entre las neuronas implicadas en el aprendizaje. "En resumen, cuanto mayor es el número de astrocitos que rodean las sinapsis, más longeva será la sinapsis, y más tiempo mantendremos ese conocimiento ", explica Yann Bernardinelli, el autor principal de este estudio.
 
Este descubrimiento pone de relieve la importancia que hasta ahora no tenían células que, a pesar de ser no-neuronales, participan de manera fundamental en los mecanismos cerebrales que nos permiten aprender y retener los recuerdos de lo que hemos aprendido

social

share on facebook share on linkedin share on pinterest share on youtube share on twitter share on tumblr
Inicia sesión para enviar comentarios
memobook
Si estas interesado en adquirir tu Memobook + Subscripción (3 meses),
¡aquí puedes!
memobook
Si estas interesado en adquirir tu Subscripción Memobook,
¡aquí puedes!

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.para brindarle un mejor servicio.
Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más.Acepto