Entrar Registrar

Entrar en tu cuenta

Usuario *
Contraseña *
Recuérdame

Crear una cuenta

Los marcados con asterisco (*) son campos obligatorios.
Nombre *
Código InformaciónIntroduciremos el código que viene dentro del producto Memobook EJ:"MMM123456"
Código Memobook
Usuario *
Contraseña *
Verificar contraseña *
Email *
Verificar email *
Banner derecha Memobook
Memobook Subscripción Memobook
Escrito por  2019-08-17

La música y su poder terapéutico en la lucha contra el Alzheimer

Una de las cualidades que encontramos en la música es la capacidad de penetrar en los rincones del cerebro menos afectados por la demencia.
 
Aunque no sea el remedio para curar la demencia o la enfermedad de Alzheimer, la música puede ayudar a los enfermos a "despertar" sus recuerdos, según reveló un documental presentado en el último Festival de cine de Sundance en Estados Unidos.
 
El documental titulado "Alive Inside: A Story of Music and Memory" ("Vivo por dentro: una historia sobre la música y la memoria"), dirigido por Michael Rossato-Bennett.
 
Se trata de un largometraje muy emotivo y donde se muestran los esfuerzos de Dan Cohen, fundador de la Asociación Música y Memoria para llevar a la música a las Residencias de Ancianos y demostrar sus extraordinarias cualidades especialmente en personas que sufren demencia y Alzheimer.
 
En el documental se muestra las reacciones de los cuidadores de estos centros ante las reacciones de los pacientes. Así pacientes con sus auriculares y reproductores de música, que se encontraban encerrados en su mutismo y perdidos en el laberinto de la demencia senil parecen recuperar algunos recuerdos y sentimientos al escuchar la música que les gusta.
 
El experimento, realizado ante cámaras, es impresionante y muchos enfermos comienzan a hablar, sonreír, cantar, e incluso a esbozar pasos de baile ante sus atónitas familias, al escuchar el jazz de su juventud o de sus primeros coqueteos.
 
"Esto no es la cura para estas enfermedades", dijo Rossato-Bennett. "A día de hoy, no hay forma de recuperar las células (nerviosas), que han sido destruidas. Es como si los lugares donde se almacenan los recuerdos se hubieran ido para siempre".
 
Pero la música, a diferencia de otras emociones, tiene la capacidad de penetrar en los rincones del cerebro menos afectados por la demencia.
 
Más melodías, menos medicamentos
 
 
Según Rossato-Bennett, esta terapia musical puede contribuir a resolver un problema social creciente.
 
"Cuando uno tiene Alzheimer, el mundo se vuelve abrumador, uno ya no puede distinguir lo que está sucediendo dentro y fuera suyo. Vivir se convierte en una agresión", dijo. "Pero cuando se le da a alguien algo que le gusta, como la música de su juventud, el mundo se reduce al instante" y se vuelve menos amenazante.
 
La música permite así disminuir la ansiedad del paciente sin tener que recurrir a medicamentos. Porque más allá de la música, lo que aborda el film es la cuestión más general de la suerte de las personas mayores.

social

share on facebook share on linkedin share on pinterest share on youtube share on twitter share on tumblr
Inicia sesión para enviar comentarios
memobook
Si estas interesado en adquirir tu Memobook + Subscripción (3 meses),
¡aquí puedes!
memobook
Si estas interesado en adquirir tu Subscripción Memobook,
¡aquí puedes!

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.para brindarle un mejor servicio.
Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más.Acepto