Entrar Registrar

Entrar en tu cuenta

Usuario *
Contraseña *
Recuérdame

Crear una cuenta

Los marcados con asterisco (*) son campos obligatorios.
Nombre *
Código InformaciónIntroduciremos el código que viene dentro del producto Memobook EJ:"MMM123456"
Código Memobook
Usuario *
Contraseña *
Verificar contraseña *
Email *
Verificar email *
Banner derecha Memobook
Memobook Subscripción Memobook
Escrito por  2020-08-12

Una nueva prueba para distinguir entre Alzheimer y el envejecimiento normal

Investigadores han desarrollado un nuevo test cognitivo que puede determinar mejor si el deterioro de la memoria se debe a un estado inicial de la enfermedad de Alzheimer o al proceso normal de envejecimiento.

Esta nueva prueba cognitiva ha aparecido en un estudio publicado por la revista “Neuropsychologia”.

La aparición de deterioros en la memoria y otros síntomas en fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer son a menudo difícil de diferenciar de los efectos del envejecimiento normal, siendo por ello difícil de detectar por los médicos y de establecer un tratamiento hasta que la enfermedad de Alzheimer está muy avanzada.

Estudios anteriores vienen mostrando que una parte del cerebro llamada hipocampo es importante para la memoria relacional - la "capacidad de unir varios elementos de un evento", dijo Jim Monti, investigador asociado de la Universidad de Illinois, quien dirigió el trabajo con el profesor de la psicología Neal Cohen. Ser capaz de conectar el nombre de una persona con su cara es un ejemplo de memoria relacional. Estos dos datos se almacenan en diferentes partes del cerebro, pero el hipocampo se encarga de unirlos para que la próxima vez que vea a esa persona, puedas acordarte de su nombre, dijo Monti.

Los investigadores del estudio, diseñaron una batería de tareas que ponía a prueba las habilidades de memoria de los participantes. A los participantes se les mostraron un círculo dividido en tres partes, cada una con un diseño único. Similar al proceso de unión nombre-y-cara, el hipocampo trabaja para enlazar estas tres piezas del círculo. Después de estudiar el círculo los participantes debían escoger el círculo exacto entre una serie de 10 círculos que se le presentaban a la vez.

Las personas que sufrían la enfermedad de Alzheimer en una fase muy leve hicieron peor en general la tarea respecto a las personas que presentaban un envejecimiento saludable, que, a su vez, fue peor la realizada por adultos entre 30 y 45 años. Estas pruebas también revelaron un deterioro en la memoria adicional único en las personas con enfermedad de Alzheimer muy leve, lo que indica que los cambios en la área cognitiva que se derivan de la enfermedad de Alzheimer son cualitativamente diferentes a un envejecimiento saludable. Este deterioro único puede servir a los investigadores a diferenciar estadísticamente a los que sufren la enfermedad de Alzheimer con mayor precisión que algunas de las pruebas clásicas utilizadas para el diagnóstico de Alzheimer, dijo Monti.

"Ha sido esclarecedor y servirá como base a los futuros trabajos destinados a comprender y detectar las manifestaciones cognitivas tempranas de la enfermedad de Alzheimer", dijo Monti.

Aunque esta nueva herramienta podría utilizarse en la práctica clínica, se necesitan más estudios por hacer para perfeccionar la prueba, dijo.

"Un paso más hacia delante, poco a poco estamos más cerca de comprender y tratar de forma más eficiente la enfermedad de Alzheimer."

social

share on facebook share on linkedin share on pinterest share on youtube share on twitter share on tumblr
Inicia sesión para enviar comentarios
memobook
Si estas interesado en adquirir tu Memobook + Subscripción (3 meses),
¡aquí puedes!
memobook
Si estas interesado en adquirir tu Subscripción Memobook,
¡aquí puedes!

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.para brindarle un mejor servicio.
Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más.Acepto